Gnosis es una raíz griega que significa conocimiento. De ella se derivan palabras como: diagnosis, diagnóstico, pronóstico, cognoscible, gnoseología.
En diccionarios y enciclopedias se pueden encontrar definiciones de Gnosis, como las siguientes: En el DRAE, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se lee: Gnosis. Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad… En otros diccionarios, se lee: Conocimiento intuitivo de las cosas divinas. El saber por excelencia. Ciencia superior a las creencias vulgares.
En el Coloquio internacional sobre los orígenes del Gnosticismo realizado del 13 al 18 de abril de 1966, en Mesina, Italia; más conocio como el Coloquio de Mesina, el grupo de destacados eruditos, expertos y académicos especialistas en el estudio de la Gnosis antigua, dieron la siguiente definición de Gnosis: “Conocimiento iluminado de los misterios divinos reservados a una élite”. Samael Aun Weor, retoma esta definición y, también ha dicho que la Gnosis es una filosofía perenne y Universal.
Gnosis no es cualquier conocimiento. Es, ante todo, un conocimiento de Dios o el conocimiento que nos lleva a Dios. Esto significa que no será el conocimiento que se obtiene de estudiar minerales, animales o planetas.
Tampoco es el conocimiento que poseen los exegetas, escolásticos o teólogos. Para los gnósticos, para quienes poseen la Gnosis no se trata solamente de un saber intelectual, sino de una aprehensión iluminada, intuitiva, directa de los grandes misterios del Universo.
La clave para obtener este conocimiento es el estudio de sí mismo, como se lee en el Libro de Tomás: “Analízate a ti mismo para comprender quién eres… y serás llamado a quien se conoce él mismo. Pues quien no se conoce a sí mismo no conoce nada, mientras que quien se conoce a sí mismo conoce al mismo tiempo la profundidad de todas las cosas”.
En forma similar, en el Evangelio de Felipe se lee: ¿No es necesario para todos aquellos que poseen todo, conocerse a sí mismos. Algunos, ciertamente, si no se conocen a sí mismos, no disfrutarán lo que poseen. Pero aquellos que han llegado a conocerse a sí mismos disfrutarán de sus posesiones”.
La importancia que da el gnosticismo al conocimiento de sí, es la que le daban los filósofos griegos al afirmar: Nosce te ipsun. Conócete y conocerás al Universo y a los dioses.
El sitio gnosisguatemala, proporciona abundante información de qué es Gnosis y de su objeto de estudio. Explica ampliamente cómo estudiar, experimentar y alcanzar la Gnosis. A quien quiera profundizar en los estudios gnósticos, le recomendamos que consulte las obras del Venerable Maestro Samael Aun Weor y que asista a cualquiera de las escuelas gnósticas en Guatemala o el mundo.
Nice blog here! Also your web site loads up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as fast as yours lol
«Really informative blog.Really thank you! Much obliged.»
I just want to tell you that I am very new to blogs and seriously loved you’re blog site. Very likely I’m want to bookmark your blog post . You actually have superb articles. Thank you for revealing your website.