El niño Sol

Navidad y su fundamento astronómico

Hoy, que celebramos esta fiesta maravillosa de Navidad, es conveniente que estudiemos el profundo significado que se esconde detrás de la tradición y la celebración del nacimiento del redentor del mundo.

Ya hemos explicado que encerrado entre las Tradiciones de Navidad, hay mucho simbolismo y que el acontecimiento extraordinario del nacimiento de Cristo, puede y debe estudiarse desde diferentes puntos de vista, si es que se quiere comprenderlo plenamente.

Para entender todos los Símbolos de Navidad, ocultos en la tradición, es conveniente apoyarse en la Astronomía, en la religión comparada, en el pensamiento holístico, en la Alquimia, en la Cábala y en las claves esotéricas guardadas durante siglos por la Gnosis.

Los fundamentos astronómicos de las Tradiciones de Navidad explican que detrás del nacimiento del niño Jesús en Belén, se oculta el Mito Solar. La religión comparada y la comprensión de los principios religiosos universales, inherentes a todas las religiones antiguas amplían la explicación del Mito Solar y el acontecimiento de Navidad.

Por este motivo, el Kalki Avatar, Samael Aun Weor explica en su conferencia: “El verdadero significado de la Navidad”, lo siguiente: El Sol, cada año, realiza un viaje elíptico que comienza desde el 25 de diciembre en adelante. Luego regresa otra vez hacia el Polo Sur, hacia la zona donde está la Antártida. Por eso, precisamente, vale la pena que reflexionemos en su honda significación.

Por estos tiempos comienza el frío, aquí en el Norte, debido precisamente a que el Sol se está alejando hacia las regiones australes, y el 24 de diciembre el Sol habrá llegado al máximum, en su viaje hacia el Sur.

Si no fuera porque el Sol avanza hacia el Norte, desde el 25 de diciembre en adelante, moriríamos de frío, la Tierra entera se convertiría en una mole de hielo, y perecería, realmente, toda criatura, todo aquello que tenga vida. Así pues, bien vale la pena que reflexionemos en el acontecimiento de la Navidad.

El Cristo Sol debe avanzar para darnos su vida, y en el equinoccio de la primavera se crucifica en la Tierra; entonces madura la uva y el trigo. Y es precisamente en la primavera cuando debe el Señor pasar por su vida, pasión y muerte, para luego resucitar (la Semana Santa es en primavera).

El Sol físico no es más que un símbolo del Sol Espiritual, del Cristo Sol. Cuando los antiguos adoraban al Sol, cuando le rendían culto, no se referían propiamente al Sol físico. No, se le rendía culto al Sol Espiritual, al Sol de la media noche, al Cristo Sol.

Navidad y Semana Santa

De esta manera, el fundamento astronómico de la Navidad, asocia esta maravillosa fiesta con otro acontecimiento extraordinario en la vida del salvador del mundo: la Semana Santa. Ambos capítulos formidables de la vida del divino redentor, constituyen los dos actos más importantes del Drama Cósmico y se relacionan astronómicamente con el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera.

En el Hemisferio Norte, Navidad, ocurre tres días después del 21 de diciembre, tres días después de la noche más larga, del Solsticio de Invierno. Semana Santa sucede siempre después del 21 de marzo. Por ello, afirmamos que la Semana Santa, es la tradición del Equinoccio de Primavera. La conmemoración de la más santa de las semanas, está definida por el primer plenilunio o la primera luna llena después del equinoccio de primavera. En el Hemisferio Norte, el equinoccio de Primavera, en los tiempos antiguos era esperado en diferentes pueblos del mundo el 21 de marzo.

El nacimiento del niño Sol y la conmemoración de la Semana Santa, en los tiempos antiguos, se representaba secretamente en los templos sagrados a fin de que mediante el drama, se transmitieran las verdades cósmicas a los iniciados. El propósito era de transmitir conocimientos desde el círculo consciente de la humanidad para orientar a neófitos e iniciados en el camino hacia su liberación final.

El niño Sol

Para mayor explicación de este asunto, en el capítulo titulado, precisamente: “El niño Sol” de su «Mensaje de Navidad, 1966-67«, el Avatara de la Era de Acuario, Samael Aun Weor, explica lo siguiente: Hermanos míos: Observad el Astro Rey en su movimiento elíptico. El Sol se mueve de sur a norte y de norte a sur. Cuando el Sol avanza hacia el norte se celebra el nacimiento del Niño Sol. El nace el 24 de diciembre a la media noche ya para amanecer del veinticinco.

Si el Cristo sol no avanzara hacia el norte, la Tierra toda se convertiría en una gran mole de hielo y toda vida perecería, pero el Dios Sol avanza hacia el norte desde el veinticuatro de diciembre para animar y dar calor y vida a todas las criaturas.

El Niño sol nace el veinticuatro ya para amanecer del veinticinco de diciembre y se crucifica en el equinoccio de primavera para dar vida a todo lo que existe. Lo fijo de la fecha de su nacimiento y lo variable de su muerte tienen siempre en todas las teologías religiosas honda significación.

Débil y desvalido nace el Niño del Sol en este humilde pesebre del mundo y en una de esas noches muy largas del invierno, cuando los días son muy cortos en las regiones del norte. El signo de la Virgen celestial se eleva en el horizonte por la época de Navidad y así nace el Niño para salvar al mundo.

El Cristo sol durante la infancia se encuentra rodeado de peligros, y es a todas luces bien claro que el reino de las tinieblas es mucho más largo que el suyo en los primeros días, pero él vive a pesar de todos los terribles peligros que lo amenazan. Pasa el tiempo…, los días se prolongan cruelmente y llega el equinoccio de primavera, la Semana Santa, el momento de cruzar de un extremo a otro, el instante de la crucifixión del Señor en este nuestro mundo.

El Cristo sol se crucifica en nuestro planeta Tierra para dar vida a todo lo que existe. Después de su muerte resucita en toda la creación y madura entonces la uva y el grano. La Ley del Logos es el sacrificio. Este es el Drama cósmico que se repite de momento en momento en todo el espacio infinito, en todos los mundos, en todos los soles. Este es el Drama cósmico que se representa en todos los templos de Egipto, Grecia, India, México, etc. Este es el Drama cósmico que se representa en todos los templos de todos los mundos del espacio infinito.

El aspecto secundario de este gran drama corresponde con entera exactitud a todo individuo sagrado que mediante la revolución de la conciencia alcanza la Iniciación venusta y se convierte en héroe solar.

La leyenda de Krishna

Por ese mismo motivo, el gran esoterista francés Alphonse Louis Constant, el abate Constant, mejor conocido como Eliphas Levi, en el capítulo titulado: “La Obra Cristiana” de su obra: “El libro de los Esplendores”, afirma lo siguiente: El Evangelio que San Juan llama el Evangelio eterno, no es la historia de un hombre llamado Jesús, es la historia del Hijo de Dios, la leyenda del Verbo eterno. Las estrellas del cielo la escribieron antes del nacimiento de los hombres, y los magos ya la habían leído cuando vinieron a adorar la realidad viviente. Los jeroglíficos del Egipto están llenos. Isis amamantando a Horus, es dulce como la Virgen madre, y se corona también de estrellas con la Luna bajo sus pies. Los sabios de la India adoran a Devaki presentando su casto pecho a Krishna. y también han escrito su evangelio. La historia de Krishna y la de Cristo parecen calcadas.

El mismo Levi, en la obra citada dedica un capítulo entero a la “Leyenda de Krishna” y narra como el alma de la Tierra se quejó ante Brahma de la impiedad de la raza de los gigantes. Entonces Brahma ordenó que Visnú se encarnara en Krishna y se hiciera hombre. Al enterarse Kansa, rey de Madura, que la hermosa Devaki esposa de Vassudeva, daría al mundo un niño que reinaría algún día en su puesto, resolvió matar al niño tan pronto como Devaki llegase a ser madre.
Sin embargo, llegado el tiempo, Visnú iluminó a Vassudeva con su luz, y ésta reflejó y concentró esta luz en el casto seno de Devaki.

Devaki llegó, pues, a estar encinta de una manera completamente celestial y sin las obras ordinarias del hombre. Kansa entonces, la hizo aprisionar, pero cuando llegó la hora del nacimiento de Khrisna, se abrió la prisión, por sí misma y el Niño-Dios fue transportado al establo de Nanden, en medio de los pastores. Brahma, Shiva y los demás dioses acudieron a adorarle en aquel humilde asilo, y le cubrieron de flores. Los ángeles Gueadaruver cantaban, danzaban y hacían oír conciertos con los más melodiosos instrumentos. Todas las estrellas y los planetas tenían un aspecto feliz.

Los dioses solares

En forma similar, la leyenda del dios Mitra de Persia e India, tiene un enorme paralelismo con la vida de Jesús de Nazaret. Para los persas, Mitra era el dios de la luz solar. Para los hindúes, Mitra es un dios del Sol. Según el mitraísmo, el dios Mitra, nace en el amanecer del 25 de diciembre, cuando un rayo de sol cae sobre una roca, cerca de un manantial sagrado, bajo el árbol sagrado. Fue adorado por magos y pastores

En los misterios egipcios, Osiris es el hermano menor de Seth, pero recibe de Ra el trono de Egipto. Esto irrita a su hermano y busca venganza y recuperar el trono porque la profecía anuncia que de entre la descendencia de uno de ellos, surgiría el definitivo heredero del reino. Osiris, muere a manos de su hermano Seth y sus demonios rojos. Osiris es desmembrado en 14 pedazos que se desparraman por todo Egipto. Al enterarse Isis, su esposa, decide buscar el cadáver de su difunto esposo y juntar todos sus miembros a fin de resucitarlo. Con ayuda de Thot, logra su resurrección y concibe a Horus que vengará el asesinato.

Al nacer Horus, Isis logra ocultar entre los pantanos al niño y alejarlo de la ira de su tío. Seth, capturó a Isis, pero esta, logra escapar con ayuda de Thot y otros dioses y vuelve a los pantanos para rescatar a Horus. Encuentra a su hijo enfermo, víctima de la picadura de un escorpión y nuevamente con la ayuda de Thot, logra salvar al niño. Horus en secreto es educado y preparado para recuperar el trono de Egipto.

Horus, en la iconografía egipcia, muchas veces era representado como un disco solar con alas desplegadas de halcón. En los misterios grecolatinos, se asocia con el dios Febo o Apolo, el dios de la luz y del sol. También es el dios del tiro con arco que tiene un significado oculto.

En la mitología clásica: Apolo nace de Leto, hija del titán Coeo y Febe. Zeus se enamoró de Leto y la persiguió convirtiéndola a ella y a él mismo en codornices. Al enterarse Hera, “envió a la serpiente Pitón a perseguir a Leto por todo el mundo. También estableció que no había de dar a luz en ninguna región donde luciera el sol…”

“Nacido Apolo lo alimentó Temis con néctar y ambrosía. Al cuarto día de su nacimiento ya pidió arco y flechas, que Efesto se apresuró a proporcionarle. Salido de Delos, se encaminó al Parnaso y buscó a la serpiente Pitón, que era perseguidora de Leto. La hirió con sus flechas y ella huyó al oráculo de la Madre Tierra en Delfos. Llegó Apolo hasta allá y la mató”. (Tomado de Mitología griega de Angel Ma. Garibay, publicado por Editorial Porrúa, México. 2000).

Dioses solares de América

La leyenda del dios arquero del sol, puede conducirnos a América, en donde se cuenta la leyenda del dios azteca Huitzilopochtli, el dios colibrí . En Wikipedia, se encuentra la bella leyenda del nacimiento del dios sol de los mexicas: “Según la leyenda, Huitzilopochtli nació de Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó preñada con una bola de plumas o algodón azulino que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de Tollan. Sus 400 hermanos al notar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana Coyolxauhqui, decidieron ejecutar al hijo al nacer para ocultar la supuesta deshonra, pero Huitzilopochtli nació y mató a la mayoría. Tomo a la serpiente de fuego xiuhcoatl entre sus manos y le dio forma de hacha y venció y mató a Coyolxauhqui con una enorme facilidad, quien quedó desmembrada al caer por las laderas de los cerros. Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la Luna, siendo Huitzilopochtli el Sol”.

Estuardo Guzmán, en su obra El Tchod, explica a la luz de la Antropología Gnóstica, el profundo significado solar que se encierra detrás del mito del nacimiento de Huitzilopochtli, quien con su arco y sus rayos solares, vence a los cuatrocientos surianos, equivalentes también de los cuatrocientos muchachos del Popol Vuj, así como a la Coyolxauhqui, de quien se encuentra su monumento en el museo del Templo Mayor de Tenochtitlan, en México, D.F. En dicho monolito, aparece la Coyolxauhqui, partida en cuatro pedazos, en clara alusión a las cuatro fases de la Luna.

En forma similar, Arturo Meza Gutiérrez, en el capítulo titulado: “La flor hermosa y el hijo del sol”, de su obra: «Mosaico de Turquesas«, publicada por Ediciones artesanales Malinalli , México, 1994, hace el formidable análisis de religión comparada, sincretismo y principios religiosos: Junto con la esencia y la hermosura aparece en el escenario de la vida el Señor niño, Pilzinteotl, Piltzintecuhtli. Otro de sus nombres es el de Teopiltzin, y su presencia es justificada de dos maneras, se dice de él que es el primer hijo de Cipactonal y Oxomoco. Aunque en la mayoría de las leyendas se relata que es hijo de Quetzalcoatl-Tonatiuh, el que nos da el calor de vida.

Más adelante, Meza Gutiérrez, cita al cronista Fray Antonio Tello, quien relaciona a Piltzintecuhtli con Tonatiuh: “este dios niño tenía también el nombre de cuauhtehuanitl, que quiere decir águila que sube”. Según Meza: el águila que se eleva es el Sol que asciende por el oriente en su diaria jornada, concepto muy similar al del colibrí sureño del altiplano llamado Huitzilopochtli desde los antiguos toltecas, donde el colibrí va transformándose en diferentes aves hasta alcanzar la plenitud del´águila esplendente.

Meza, sigue con su formidable análisis y cita a Gutierre Tibón, quien dice: “Es difícil no establecer un paralelismo entre Piltzintecuhtli y el Niño Dios de los cristianos”. Meza continúa su análisis explicando que: fue muy fácil encontrar en piltzintecuhtli la representación del Niño Dios, ya que al fin de cuentas, el nacimiento de Jesús en un verano en las tierras de Judea, fue trasladado, por el interés de la naciente Iglesia cristiana al Solsticio e Invierno, para que simbolizara también el nacimiento de un Sol nuevo, como lo fueron los guías y avatares en la mayoría de filosfías del hemisferio Norte en Asia y en Europa; el Niño Dios cristiano está representando al Sol naciente tal como se ve en las custodias de los altares en templos católicos y si Piltzintecuhtli es el Sol niño, o el Sol naciente como Huitzilopochtli o el Hijo del sol como en otras leyendas, fue fácilmente sustituido este concepto natural por el Niño Dios cristiano, sin mayor problema.

Es claro que, que el sincretismo va más allá de la simple sustitución de fechas y de nombres. Los estudios gnósticos, explican claramente que todas las religiones antiguas tienden los mismos principios y que solo difieren en las formas cambiantes, según la época, la región geográfica, los hechos heroicos e históricos de cada pueblo y su propia cultura.

Inmaculadas concepciones en el Popol Vuj

En América y más específicamente en Guatemala, en el Popol Vuj de los quichés, se encuentra la leyenda de la divina concepción de los cuatro hombres de maíz. Se dice que la abuela Ixmucané dio nueve molidas a la masa de maíz blanco y amarillo. Con esta masa formó el cuerpo de los primeros cuatro hombres de maíz.

El esoterismo gnóstico enseña que el maíz, tiene los mismos atributos sagrados del trigo en el Mediterráneo y del arroz en el extremo Oriente. Los granos blancos y amarillos de esta semilla sagrada representan, el nombre oculto de Sara, la esposa del Patriarca Abraham, a la energía creadora, al Ens seminis, a las fuerzas lunares y solares, que combinadas sabiamente, son indispensables para el nacimiento de Cristo.

En el Popol Vuj, se narra también la leyenda de la muerte de Jun Junajpú y Wuqub Junajpú por los señores de Xibalbá. La leyenda cuenta cómo quedaron sus cabezas en las ramas del árbol de Jícara o de morro, un árbol que no daba fruto, pero al instante empezó a dar frutos. Una doncella de Xibalbá, escuchó la leyenda del árbol de jícara, decidió ir a conocerlo y al llegar quedó en cinta.

“Cuando lo escuchó una doncella hija de uno de los Señores, Cuchuma Kik’ se llamaba este Señor e Ixkik’, se llamaba la doncella. Cuando escuchó lo que se decía del fruto de aquel árbol, cuando se lo relató su propio padre quedó maravillada de cuanto se le contaba. -¿Será bueno ir a ver el árbol del que hablan? De verdad es fragante, según dicen según escucho, dijo entonces. En sequida se fue ella sola, llegó al pie donde el árbol estaba sembrado, en Pusbal Chaaj estaba plantado”.

“-¡Ah! ¿Qué clase de frruto será éste? ¿Será dulce el fruto de este árbol? No he de morir, no he de desaparecer si corto uno de sus frutos, dijo la doncella. De pronto habló la calavera que estaba entre las ramas del árbol: -¿Qué es lo que deseas de lo que son solo huesos, los objetos redondeados en las ramas de los árboles? Dijo después la cabeza de Jun Junahpu cuando le habló a la doncella. -¿Los deseas? Agregó. -¡Si, los deseo! Contestó la doncella. -¡Está bien! Extiende tu mano derecha, ya yo la vea, dijo la calavera. -¡Sí! Respondió la doncella, extendiendo su mano derecha hacia la calavera. En ese instante la calavera lanzó un chisguete de saliva que vino a dar directamente en la palma de la mano de la doncella. Cuando ella vio la palma de su mano que examinó de inmediato ya no había saliva de la calavera en su mano”.

Más adelante, se lee en el Popol Vuj, que: “de inmediato fueron concebidos los hijos en su vientre por la sola virtud de la saliva y así fueron engendrados Junahjpu e X’balamke”. (tomado de la versión de Sam Colop, Editorial Cholsamaj, Guatemala, 2008).

La virgen, madre del Salvador

Es indudable que el nacimiento del niño Sol, del niño dios de Belén y de todos los dioses solares, hay grandes similitudes y concordancias que tienen una honda explicación esotérica, alquimista y cabalista. Asociado a la inmaculada concepción y nacimiento sobrenatural del héroe solar, aparece invariablemente el culto a la Madre Divina, representada en el cristianismo por la Virgen María y en todas las antiguas religiones, por las diosas madres de todas las civilizaciones antiguas.

Por ese motivo, Shahrukh Husain, en el capítulo titulado: “La Virgen, la madre y la vieja”, página 108 de su obra: “La diosa”, publicada en español por Evergreen/Taschen, Singapur, 2006; explica lo siguiente: en la mitología de diversas culturas y en el pensamiento feminista pagano de nuestra época, la diosa representa tres fases de al vida de la mujer que se corresponde con el ciclo lunar: la luna nueva es la virgen; la llena, la mujer sexualmente productiva que suele describirse como madre o prostituta, y la menguante, la vieja. Sus adoradores han dado el título de diosa triple a esta manifestación de la divinidad.

Shahrukh Husain, explica además, en la página 120 de la obra citada, lo siguiente: “en los mitos más antiguos que perduran, procedentes de Oriente Próximo, la importancia de la función procreadora de la diosa suele estar relacionada con el nacimiento del hijo que llega al mundo como salvador y que libera a la humanidad del exterminio porque garantiza el retorno de las cosechas estacionales”.

Más adelante, expone lo siguiente: El moderno occidente suele aceptar sin discusión la idea de que la partenogénesis –o nacimiento virginal- se limita a la fe cristiana. En realidad, el origen de este mito es antiguo e incluso podría remontarse a la prehistoria. La narración más habitual sostiene que la virgen (parthenos) concibe, casi siempre sin conocer la identidad divina del padre. El niño crece, se convierte en salvador del pueblo, lo asesinan (generalmente en la flor de la vida y luego resucita. La virgen es separada de su hijo semividino en una etapa muy temprana, probablemente para que no lo influya y sea libre de recibir la huella exclusiva su sagrado padre y cumplir su voluntad.

El autor, completa su análisis explicando que: en muchas mitologías de todo el mundo el hijo muerto y renacido se convierte en figura solar. Se dice que el irlandés san Patricio denominó a Jesús el perfecto Cristo solar.

Por esta razón explica el Buda Maitreya que: El Espíritu Santo fecundó a la Gran Madre y nació el Cristo. El segundo Logos es siempre hijo de la Virgen Madre. Ella es siempre virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Ella es María, Isis, Adonia, Isoberta, Rea, Cibeles, etc. Ella es el caos primitivo, la Sustancia Primordial, la Materia Prima de la Gran Obra.
El Cristo Cósmico es el ejército de la Gran Palabra y nace siempre en los mundos y es crucificado en cada uno de ellos para que todos los seres tengan vida y la tengan en abundancia

Feliz Navidad

Convivio Gnóstico en Tazumal, El Salvador

Grupo de estudiantes con Hypatía, Amparo y Salomón
Grupo de estudiantes con Hypatía, Amparo y Salomón
Tal como lo dimos a conocer en la entrada anterior, titulada: Tres hijos del Maestro y 500 gnósticos en Tazumal, el pasado 12 de diciembre se celebró el Primer Convivio Gnóstico en El Salvador.

En Centroamérica, las reuniones de Navidad, entre amigos y familiares, se denominan simplemente como Convivios. Y, nunca antes se había organizado una reunión entre estudiantes gnósticos de diferentes siglas e instituciones.

En la República de El Salvador, en otras ocasiones, los gnósticos de aquel país, han sido anfitriones de cónclaves gnósticos extraordinarios.

Jóvenes gnósticos con Hypatía, Amparo y Salomón
Jóvenes gnósticos con Hypatía, Amparo y Salomón

El 1 de diciembre de 1974 en la famosa “Quinta Potosí” de San Salvador, la emblemática sede de la Gnosis en El Salvador, se realizó el Primer Encuentro de las Juventudes Gnósticas de Centroamérica. En esa ocasión, se reunieron jóvenes gnósticos de Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. De ahí se formó el Consejo Superior de las Juventudes Gnósticas Centroamericanas. Fue un acontecimiento extraordinario que contó con el beneplácito del Avatara de la Era de Acuario.

Dos años antes, del 27 de diciembre de 1972 al 3 de enero de 1973, se realizó el II Congreso

Grupo de gnósticos e invitados de honor
Grupo de gnósticos e invitados de honor
Gnóstico Cristiano Ecuménico Latinoamericano en San Salvador, El Salvador.

Muchos años antes, entre 1955 y 1956, el Venerable Maestro Samael Aun Weor, junto con su esposa e hijos, vivieron varios meses en San Salvador. Precisamente, Hypatía, en su discurso durante el Convivio, hizo remembranza de esa época vivida por ella y hermanos en la ciudad capital de “El Salvador del Mundo”.

La antesala del convivio

Previo al Convivio, los visitantes de honor,

Otros asistentes e invitados de honor
Otros asistentes e invitados de honor
se hicieron presentes en El Salvador, con varios días de anticipación. Amparo, Salomón e Imperator, se reunieron en Guatemala y ahí, un representante de Gnosis Guatemala, tuvo la oportunidad de conocerlos e intercambiar impresiones con ellos como parte de un apetitoso desayuno chapín en un prestigiado restaurante de la ciudad capital de Guatemala.

La conversación fue muy animada y centrada en la perspectiva que cada quien tiene de los estudios gnósticos y su mensaje para la humanidad. Imperator, también habló de su labor editorial, de los precios sumamente

Alumnos del Monasterio Avallon
Alumnos del Monasterio Avallon
cómodos con los que distribuye las obras del Kalki Avatar, Samael Aun Weor mucho menores a los precios de las obras que publica de otros autores esoteristas, entre ellos Arnoldo Krumm Heller (Huiracocha), cuyos precios son correspondientes a lo usual en el mercado.

Un clásico del esoterismo

Imperator, comentó además la importancia de conocer a los grandes autores clásicos del esoterismo y que recomendaba el Maestro Samael, como también de aquellas obras que constituyeron materia de estudio fundamental

Alumnos de Avallon y otros asistentes
Alumnos de Avallon y otros asistentes
para el mismo Maestro, tal es el caso de una formidable obra de Budismo Zen que está próxima a publicar y de la reciente publicación de la monumental obra de Charles Waldemar: «La magia del Sexo«. La edición que ya distribuye Imperator, es un magnífico trabajo editorial de 370 páginas en formato vertical de 18.5 X 25.5 cm. El precio de venta al público (pvp) al que trajo esta bella obra a Centroamérica fue de cuarenta dólares el ejemplar.

Charles Waldemar, el sabio Waldemar, en palabras del Buda Maitreya, Samael Aun Weor, fue citado en múltiples ocasiones por él,

Guillermo León Quintero y grupo de gnósticos de Guatemala
Guillermo León Quintero y grupo de gnósticos de Guatemala
en su obra: «El Misterio del Aureo Florecer«. La referida edición de «La Magia del Sexo», contiene comentarios del profesor Hans Wolff, “a guisa de Prólogo” y un breve prefacio del propio autor.

Son capítulos de la obra: La problemática psicofísica de los sexos, Culto sexual, Trova de amor, Ética sexual medieval, El ideal de belleza en el Renacimiento, El cuerpo sidéreo en Paracelso, Requiebro amoroso de la época galante, El amor en Arabia, Potencia sexual sublimada, Fetichismo, Amazonas, Combate de los sexos, Fascinación erótica, Ocultos sortilegios de amor, Demonismo del instinto sexual,

Otro grupo de gnósticos guatemaltecos
Otro grupo de gnósticos guatemaltecos
Obsesión sexual, Brujería y satanismo, El desposorio en el cielo, de Swedenborg, Materialismo sexual y mística erótica en la India, Los metafísicos eróticos: Dante, Goethe y Novalis, Transfiguración del cuerpo, El fluido sanador de la mujer, El intercambio de fuerzas magnéticas entre los cónyuges, Magia sexual de la pareja dichosa, Procreación mágicamente consciente, La erótica de nuestra época y Ojeada al futuro; para completar veintisiete extraordinarios capítulos.

El convivio del 12 de diciembre

Antes de iniciarse los actos protocolarios,

Grupo musical que amenizó el convivio
Grupo musical que amenizó el convivio
ya se habían completado las reservas. Se esperaba 500 asistentes y el número de participantes, se completó. Mientras los asistentes terminaban de ingresar y se acomodaban en los lugares reservados para la comunidad gnóstica citada, un grupo folclórico musical deleitó a los asistentes.

Entre otros organizadores, Graciela Arana y Carlos Coll hicieron uso de la palabra, dieron la bienvenida a los asistentes, a la vez que dieron informaciones propias de la esperada actividad. Parte importante de los actos protocolarios, fueron las palabras de los seis invitados de honor.

Guillermo, Graciela y Carlos
Guillermo, Graciela y Carlos

El primero en tomar la palabra, fue Salomón Gómez, quien comentó que por encargo de sus hermanos presentes, haría una breve exposición relativa a detalles poco conocidos del abuelo paterno de ellos y otros parientes que tuvieron la carrera militar que influyó poderosamente en el bodhisattva (Víctor Manuel Rodríguez) del jerarca del rayo de Marte, como también en él, su primogénito, quien además de abogado, también siguió la carrera militar.

Imperator Gómez, al pronunciar su discurso, enfatizó en la importancia de que el gnóstico se esfuerce por ser feliz, que no es congruente con la sabiduría gnóstica, que un estudiante de la Gnosis, exprese constantemente enfado, ira, malhumor y pesimismo. En este sentido, es importante destacar que sus palabras reflejan que “la finalidad gnóstica es la felicidad de los seres humanos sin distinción«.

Raúl Lozano, contó bellas anécdotas del Maestro, entre ellas, momentos relacionados con la graduación profesional de Hypatía y él, con la enorme responsabilidad esotérica que les asignó, con muchas de sus enseñanzas, entre ellas la que se refería a su manera de explicar

Raúl y Graciela
Raúl y Graciela
la caridad: “hay que dar hasta que duela”, frase muy similar a la de la madre Teresa de Calcuta: “dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más”.

Raúl explicó que si por ejemplo cuando se da limosna a un mendigo, lo usual en una persona “caritativa”, es que busque en sus bolsillos la moneda de menor valor para regalarla. Dar hasta que duela, significa, no buscar esa moneda pequeña, sino la que salga o buscar y dar una de mucho mayor valor, hasta que duela regalarla.

Comentó además Raúl, el enorme esfuerzo que

María Elena e Imperator
María Elena e Imperator
se realiza desde la sede mundial de la Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias, A.C. –AGEACAC– de la sensible pérdida de varios misioneros debido a que han desencarnado este año y de las decisiones creativas que han tomado para agenciarse de fondos y trabajar por la gran causa. En este momento recordamos que recientemente ocurrió el sensible fallecimiento de Víctor Manuel Chávez y que fue motivo de comentario en este blog.

Hypatía Gómez dictó una formidable cátedra de esoterismo gnóstico, al tiempo que potenció la importancia del Convivio como un acto en el

Amparo, Salomón y gnósticos guatemaltecos
Amparo, Salomón y gnósticos guatemaltecos
cual había que analizar juiciosamente lo que significaba que se encontrara el linaje del salvador de Acuario con el pueblo gnóstico en un país, donde el Maestro y sus hijos vivieron algunos meses, en su ruta de Colombia hacia México, en el país que lleva el nombre de “El Salvador del Mundo”, en el país en el que cuando años atrás lo visitaron junto con la V.M. Litelantes, se encontraron con que cerca de la Quinta Potosí, el humilde “limpiabotas” o lustrador de calzado era gnóstico, donde el vendedor de la tienda de abarrotes era gnóstico, donde la mayoría de sus habitantes ha escuchado de la Gnosis.

Hypatía, saludó a los congregados a nombre de

Hojeando libros gnósticos de Editorial Marte
Hojeando libros gnósticos de Editorial Marte
la sede mundial de AGEACAC y de 450 misioneros gnósticos que trabajan desde esta venerable institución difundiendo el mensaje salvador del Cristo de Acuario. También comentó que el Kalki Avatar, en alguna ocasión le anunció que cuando ya no estuviera entre nosotros, la Gnosis correría el riesgo de convertirse en sectas y que de cada uno de nosotros depende no convertir la enseñanza en una limitada prédica, cantos y aleluyas. Que la Gnosis enseñada por nuestro amado gurú vivirá y triunfará en la medida que cada uno de nosotros trabaje intensamente por su Auto Realización Íntima del Ser, viva intensamente en los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia y trabaje arduamente en pos de su propio despertar.

Después de los discursos, hubo suficiente tiempo para que los asistentes conversaran con los invitados de honor, se tomaran fotografías con ellos e hicieran paciencia para llevarse algún suvenir o libro gnóstico de la Editorial Marte.

Te invitamos a ver más fotografías del Convivio en nuestra página en Facebook.

Tres hijos del Maestro y 500 gnósticos en Tazumal

Convivio Gnóstico en El Salvador

Tazumal
Tazumal

Este 12 de diciembre de 2010, se realizó una extraordinaria reunión y sin precedentes en el sitio arqueológico de Tazumal, en Chalchuapa, El Salvador, Centroamérica.

El Primer Convivio Gnóstico de El Salvador, tenía entre otros, dos grandes objetivos: reunir por primera vez en muchos años, a los hijos de Víctor Manuel Gómez Rodríguez, bodhisatwa

Hypatía y Raúl
Hypatía y Raúl
del Kalki Avatar, Samael Aun Weor. Este objetivo se logró en un elevado porcentaje ya que se contó con la asistencia durante toda la actividad de Salomón Gómez y su esposa Amparo Carrillo, Imperator Gómez y su esposa María Elena Contreras; así como Hypatia Gómez y su esposo Raúl.

El otro gran objetivo era el de la convivencia sana, amena, fraternal entre estudiantes

Amparo y Salomón
Amparo y Salomón
gnósticos de diferentes siglas, organizaciones, lumisiales, filiales o países. Este objetivo se logró plenamente ya que asistieron 500 gnósticos de diferentes lumisiales salvadoreños, de Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

Tazumal

El marco de tan formidable encuentro fue el sitio arqueológico de Tazumal. Este pequeño,

Imperator
Imperator
pero bello conjunto arquitectónico de las antiguas culturas mesoamericanas, se desarrolló a lo largo de varios siglos con influencia maya de la ciudad de Copán, así como de la cultura teotihuacana y la tolteca.

Según la Arqueología contemporánea, Tazumal, es una antigua ciudad mesoamericana que surge alrededor del año 100 de la era cristiana y es abandonado alrededor del año 1200.

Tazumal, el 12 de diciembre
Tazumal, el 12 de diciembre
Es decir, en la ciudad se encuentran construcciones que datan desde el período pre clásico, hasta el posclásico maya.

Es conveniente explicar, que para los gnósticos, muchas de las expresiones culturales de las antiguas civilizaciones tienen un hondo contenido místico y esotérico digno de estudio y a la vez de admiración y de asombro.

La Antropología Gnóstica enseña que en los grandes monumentos arquitectónicos de Egipto, Mesopotamia, Perú, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros, se esconde la sabiduría oculta. Escondido en monumentales construcciones, se encuentra el Arte Objetivo y Real, una ciencia con fundamentos espirituales, muy distinta a la ciencia positivista de los tiempos actuales. En el arte esotérico de los antiguos, se encierran profundas verdades cósmicas y sublimes enseñanzas del círculo consciente de la humanidad.

Es claro que no en todas las manifestaciones culturales y hechos de una civilización, como la

Invitados de honor
Invitados de honor
maya vaya a encontrarse la Gnosis, pero en muchas otras, con la adecuada preparación, es posible encontrar el Gnosticismo Universal más allá del Mediterráneo y de los lugares que tradicionalmente se asocian con la Gnosis antigua.

Por este motivo, el Avatara de la Era de Acuario, Samael Aun Weor, explicó en el capítulo titulado: Antropología Gnóstica, de su obra: La Doctrina Secreta de Anahuac, lo siguiente: “Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier Sistema gnóstico sus elementos helenísticos orientales, incluyendo Persia,

Hypatía e Imperator
Hypatía e Imperator
Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar a los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahoas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., etc., etc., de Indo América”.

Ya en anteriores ocasiones, hemos anotado que con la preparación adecuada, se puede descubrir que existió Gnosis en la Civilización Maya y de ahí que, el marco de nuestro convivio, en esta bella ciudad de Tazumal, resultó impresionante.

Tazumal, forma parte de la zona arqueológica

Raúl, Hypatía, Imperator, María Elena y Salomón
Raúl, Hypatía, Imperator, María Elena y Salomón
de Chalchuapa, así como de otros asentamientos antiguos de importancia en El Salvador, entre los que destaca Joya de Cerén, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, en 1993.

Chalchuapa, es una ciudad del Occidente de la República de El Salvador. Se localiza a unos 80 km de la ciudad de San Salvador y a unos 40 km de la frontera de Valle Nuevo – Las Chinamas con Guatemala.

La Organización del Convivio

La iniciativa de organizar este Primer Convivio

Carlos Coll, Guillermo León y Raúl Lozano
Carlos Coll, Guillermo León y Raúl Lozano
Gnóstico de El Salvador; el motor, alma y corazón de este magno acontecimiento de fraternidad gnóstica fue de Carlos Coll y su esposa Graciela Arana. Ellos, fueron quienes encendieron la llama de entusiasmo en otros dirigentes gnósticos en El Salvador y demás organizaciones que se dieron cita este 12 de diciembre en Tazumal.

Carlos se dedicó entre otras acciones a visitar a los cuatro hijos del Venerable Maestro Samael, que aún están encarnados y llevarles la invitación del Pueblo Gnóstico salvadoreño y

Graciela Arana, coorganizadora
Graciela Arana, coorganizadora
centroamericano. Tres de ellos: Hypatía, Salomón e Imperator, no lo dudaron en ningún momento y de inmediato respondieron afirmativamente a la invitación.

Según nos comentó Carlos, en el caso de Osiris Gómez Garro, no pudo confirmar su asistencia por motivos ajenos a la Organización. Sin embargo, en las visitas que ha realizado a su hogar, Osiris ha expresado complacencia y apoyo a las iniciativas de Carlos, en busca de la difusión de la divina Gnosis y el logro de una renovada confraternidad entre todos los estudiantes gnósticos “fieles al Cristo y

Asistentes al convivio
Asistentes al convivio
a las enseñanzas del Avatara de Acuario”. Es justo reconocer el loable trabajo que desarrolla Carlos en pro de la difusión de los estudios gnósticos, en especial con su iniciativa de crear y dirigir diversas páginas gnósticas en la web.

Por su parte Graciela, se dedicó a coordinar con los hermanos de la filial gnóstica de Chalchuapa, la organización del Convivio, a desplegar una logística de alto nivel para que el Convivio fuera el éxito que resultó. Se definió que serían 500 invitados a lo largo y ancho de

Asistentes disfrutando el almuerzo
Asistentes disfrutando el almuerzo
El Salvador y de otros países. Fue así como los directivos de las filiales interesadas fueron reservando sus respectivos derechos de ingreso y este domingo se contó con la cantidad de asistentes esperada.

De las delegaciones

Al Convivio asistieron delegaciones salvadoreñas de San Miguel, Usulután, Tierra Blanca, Chinameca, El Sitio, Jucuapa, Agla, Apopa, Chalatenango. También se contó con representantes de la Confraternidad Gnóstica, del IGA, del Movimiento Revolucionario, de la

Damas gnósticas de Honduras
Damas gnósticas de Honduras
Iglesia Gnóstica de Regeneración Humana y del CIAG. De la República de Honduras, asistieron miembros del Lumisial Zachariel de Bonito Oriental. De la República de Guatemala, asistieron miembros del Movimiento Gnóstico Guatemalteco, de los grupos gnósticos Los Samaelianos y especialmente, todos los alumnos del Curso de Gnosis 2010 del Monasterio Avallon. De los Estados Unidos Mexicanos, hubo representación de AGEACAC. Además asistieron estudiantes gnósticos de California.

Las delegaciones salvadoreñas fueron numerosas y casi solo ellos ocuparon la mayoría

Jóvenes gnósticos del Monasterio Avallon
Jóvenes gnósticos del Monasterio Avallon
de plazas reservadas para el Convivio. Las delegaciones de los demás países fueron pequeñas, pero significativas. La delegación que partió del Monasterio Avallon, incluía estudiantes de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El grupo que salió de la ciudad capital de Guatemala, se reunió a las 5:00 de la mañana para enfilar desde la Torre del Reformador en la zona 9 capitalina rumbo a la Carretera Interamericana, enfilando al Oriente del País, hacia la frontera de Valle Nuevo. En el camino se unieron a la caravana, otros vehículos hasta conjuntar un grupo de más de 30 estudiantes.

Víctor Godínez, Hypatía, Salomón, Guillermo León y alumnos de Avallon
Víctor Godínez, Hypatía, Salomón, Guillermo León y alumnos de Avallon

En el paso fronterizo, la mayoría de guatemaltecos hicieron uso de las ventajas que brinda el Acuerdo Internacional CA-4 que permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, viajar libremente por estos países, sin necesidad de visa, ni pasaporte. Lamentablemente, el acuerdo de libre circulación no incluye a los menores de edad. En este caso, viajaban sin el respectivo pasaporte cuatro menores de edad, por lo que parte de la delegación tuvo que retornar a Guatemala.

El Convivio

Gnósticos de Guatemala, en una parada en la frontera con El Salvador
Gnósticos de Guatemala, en una parada en la frontera con El Salvador

Al llegar a Tazumal, las damas gnósticas de la filial de Chalchuapa y un grupo de jóvenes gnósticos esperaban a las delegaciones y ordenaban a los asistentes. El marco de la celebración era impresionante y majestuoso. Ante la Gran pirámide de Tazumal, se encontraban cientos de gnósticos cómodamente sentados y protegidos a la sombra de enormes árboles, del intenso sol tropical. En la mesa principal, destacaban los organizadores y los invitados de honor. Al equipo de Gnosis Guatemala, se nos otorgó el privilegio de saludar prontamente a los hermanos Hypatía, Salomón e Imperator; así como a sus respectivas parejas del trabajo esotérico gnóstico, conversar brevemente con ellos y tomarles varias fotografías que publicaremos en la próxima entrada.

Continuará

Personalidad, Esencia y Ego

Todo se reduce a números, a matemáticas. Somos un punto matemático en el espacio que sirve de vehículo a determinada suma de valores (positivos, negativos o esenciales, concientivos).

La muerte misma es una resta de quebrados: hecha la operación sólo quedan los valores.
En la Personalidad misma se expresan estos valores. La Personalidad como vehículo energético de expresión, nace y muere, o puede ser modificada. Es esclava no sólo de nuestros yoes, también del tiempo, las modas, las costumbres, las sociedades, etc. Parte la recibimos por herencia (genotipo), parte se desarrolla por la educación recibida (fenotipo) y parte por el medio ambiente en que nos desenvolvemos (paratipo).

La Conciencia suele ser confundida con el intelecto. A una persona muy Intelectual se le suele dar el calificativo de “muy consciente”. Pero en realidad son dos cosas muy diferentes. El intelecto es la capacidad de formular conceptos lógicos con lo que tenemos grabado en la memoria, y la Conciencia, aunque también puede formular conceptos, sus datos no son aportados directamente por la memoria, ya que sus percepciones son más profundas que la de los simples sentidos de percepción sensorial. La Conciencia, la Esencia, es lo divinal, una parte del Ser, una parte del Alma, lo más digno que llevamos dentro, un conjunto de energías psíquicas de altísimo voltaje vibratorio, pero, hoy por hoy, en la mayoría de seres humanos, se encuentra atrapada, embotellada y condicionada por el Ego en un 97 %.

El Ego, El Yo, El mí mismo, nuestros defectos de tipo psicológico, son los valores egoicos o negativos que cargamos dentro. En las diversas culturas estos valores negativos han recibido diversos nombres, entre ellos, el de los Siete Pecados Capitales. Estos Siete Pecados Capitales tienen sus siete virtudes antitéticas.

Lujuria- Castidad
Gula – Templanza
Codicia – Altruismo
Orgullo – Humildad
Ira – Paciencia
Pereza – Diligencia
Envidia – Alegría por el bien ajeno

El Ego, recibe diversas denominaciones entre las distintas civilizaciones de la antigüedad:

Papapurusha – India
Medusa o Gorgona – cultura greco-romana
Horribles entidades de Seth o Demonios Rojos – Egipto.
Agregados Psíquicos – Tíbet.
Centzonhuitznahuac o los 400 del Sur (aztecas = mayas).
Legion de diablos – Biblia.

Otros nombres son: Hidra de Lerna, el Dragón de las Tinieblas, el Minotauro de Creta, etc.
En los Evangelios, se narra que Jesús sacó siete demonios del cuerpo de María Magdalena. Estos son los elementos subjetivos de las percepciones. El mismo Ego.

Por César Owen/España

La ciencia de las predicciones (segunda parte)

¿Por qué se acierta o se yerra?

Desde los antiguos tiempos han existido los adivinos y profetas, las profecías y pronósticos, los oráculos y los diversos métodos de predicción. Pero a la par, también hemos visto aciertos y yerros en lo que se ha predicho, y por eso nos preguntamos: ¿Por qué se acierta o se yerra?

Hoy en día, en que los paranoicos y enajenados mentales, los estafadores y embaucadores, pseudo -videntes y pseudo-profetas abundan como la mala hierba, y aparecen en televisión llenando la página de sucesos policiales por estafa, o convirtiéndose en el hazmereír del público televidente, radioyente, etc., se hace urgente responder a esta pregunta. Veamos algunas anécdotas que nos
permitirán ilustrar este punto.

Todo general romano, al llegar de alguna empresa fuera de Roma, debía licenciar su ejército en las orillas del río Rubicón, so pena de ser llamado traidor y condenado a muerte. Cuando César avanzaba sobre Roma con la decisión de desobedecer la ley y apoderarse de Roma, al llegar a las márgenes del río se detuvo, un paso más significaría la victoria o la muerte, se sintió indeciso:

¿Debía cruzar el río y avanzar sobre Roma? ¿Debía licenciar su ejército en obediencia a la ley? ¿Si hacía lo primero triunfaría? ¿Era el momento de hacerlo? ¿Qué hacer?

En el instante en que estaba preguntándose qué hacer, tres pajarillos vuelan sobre su cabeza en dirección a Roma, y entonces dijo con alegría: La suerte está echada, y cruzó decididamente el río.

Algo similar le sucedió a El Cid: salía desterrado y pobre, sin saber a dónde dirigirse y unas abubillas le indicaron el camino del triunfo. Suerte anuncian las abubillas por la derecha, dijo a los pocos que le acompañaban, y tomando resueltamente el camino agregó: Arriba los corazones y ¡adelante!

¿Pueden realmente el vuelo y la dirección que tomen unos pájaros decidir tan grandes empresas y presagiar victorias? ¿Qué fue lo que realmente animó a estos paladines a definirse por un camino u otro? ¿Alguna percepción de un algo interior? ¿Por qué acertaron en su decisión?

Pero veamos otro caso: Cuando Alejandro invadió Persia, Darío, seguro de su poder le envío una mensaje en son de mofa: Una cajita de oro muestra de la gran riqueza que poseía; un puñado de semillas de lirio, símbolo del numeroso ejército que Alejandro tendía que vencer; una bola, diciéndole que era para que el mozalbete jugara con los bandidos que le acompañaban; y un látigo para que se vapuleara a sí mismo y a los consejeros que lo animaron en tan temeraria empresa.

Al recibirlo Alejandro contestó a Darío: “Acepto el oro como primicia anticipada de las riquezas que muy pronto te arrebataré; las semillas como adelanto de las partes en que dividiré el Imperio persa; la bola como símbolo del poder universal de que disfrutaré en breve; y el látigo para castigar tu insolencia y hacerte comprender la fragilidad de las cosas humanas”. Como se sabe Darío erró y Alejandro acertó.

¿Por qué Darío envío precisamente ese mensaje y esos objetos y no otros? (Ya que anticiparon lo que iba a suceder). ¿Por qué Alejandro se decidió y le dio otro valor a los mismos objetos?

Hay otra anécdota del mismo Alejandro que resulta interesantísima para este análisis: Antes de una de sus grandes batallas, Alejandro consultó a los augures acerca de lo que debía hacer para alcanzar la victoria: Sacrifica al primer ser que veas al salir del Templo, fue la respuesta.

Al salir vio un campesino montado en su asno y decidió sacrificar al hombre en obediencia al mandato de los augures; pero el hombre arguyó que la cabeza del pollino precedía a la suya y que debía sacrificar al jumento. Aceptó Alejandro el razonamiento del campesino y sacrificó al animal, encontrando entre las grasa del vientre, un mensaje que el general enemigo enviaba a un jefe de su ejército y que al no llegar éste, pudo ser desarticulado y vencido por Alejandro.

¿Como sabía el Augur que Alejandro se decidiría por sacrificar el pollino y no al hombre? Y no digamos ya, ¿cómo supo que venía ese mensaje allí? ¿Fue simple casualidad? Y Alejandro, ¿cómo se decidió por el animal y no por el campesino? ¿Por qué aceptó su argumento?

Se dice que los sacerdotes de Ammon arreglaron los libros proféticos para halagar al Macedonio, hijo de Filipo e inclinarlo en su favor, pero en esos libros se mencionaba que Asia sería vencida por Europa, especificando fecha, edad y carácter del vencedor, haciendo una detallada relación de los territorios que conquistaría.

Pero lo cierto es que esas profecías mal podían los sacerdotes acomodarlas. Primero, porque databan de centenares o de miles de años antes, y además, ciudades como Babilonia y otras, abrieron sus puertas, y sus ejércitos se rindieron sin luchar porque así lo decían los libros antiguos y era inútil oponer resistencia.

Los aztecas e incas recibieron órdenes por medio de sueños y visiones de dónde debían asentarse, y esas profecías hechas por sus divinidades y percibidas por sus sacerdotes, se cumplieron en todas sus partes.

De igual manera, entre los mayas, incas y aztecas fue profetizada con mucha antelación la llegada de hombres blancos y barbados que castigarían el proceso degenerativo de las edades de Oro de esas grandes Culturas.

“No escuches la voz de la Malinche, aconsejaba la Princesa Papantzin a su hermano Moctezuma, emperador de México. “Si la oyes una sola vez, serás encantado por ella y todos pereceremos y tú el primero”.

Y también resulta curioso que el nombre de CUAUHTEMOC (Aguila que desciende o cae) fuese el nombre del último emperador mexicano.

Huaina Capac recibió el consejo de su sacerdote de dividir su gran Reino (el Tahuantinsuyo), entre sus hijos Huáscar y Atahualpa, para evitar una guerra civil, dada la rivalidad entre los dos hermanos.

Más tarde Huáscar, al ser arrojado al río Andamarca, por orden de Atahualpa, dijo: Los blancos vengaran mi muerte dentro de muy poco y mi hermano morirá de mi misma muerte pero en terreno seco.

El sacerdote le dijo a la esposa de Atahualpa: es inútil que entreguemos el oro de nuestros templos para rescate del Inca, cuando quería enviar a Cajamarca cargamentos del precioso metal ofrecido a Pizarro como rescate y liberación del prisionero, con oro o sin oro su suerte será la misma, y le mostró en el espejo mágico cómo moría ahogado en terreno seco.

Casandra gritaba angustiada a los troyanos: prended fuego a ese caballo fuera de las murallas. No lo introduzcáis en Troya, pues nos abrazará a todos.

Si Creso cruza el Hayls será destruido un gran Imperio. Contestó el Oráculo al rey de Lidia. El oráculo se cumplió pero no en el sentido que supuso Creso, ya que el imperio vencido fue el suyo cuando avanzo contra Ciro. “Naces rey pero no morirás rey”, dicen que predijo una pordiosera al nacer Alfonso XII. “Mi muerte anuncia la del Zar”, dijo Rasputín a los nobles que lo asesinaron. “Todos los aquí reunidos tendrán una cita con la misma dama”, dijo Sant Germain a unos nobles en un banquete antes de la revolución. (La dama fue la guillotina). “No desdeñes al abogadillo si quieres ser la Primera dama en la Casa Blanca”, le dijo su abuela a la que luego fue esposa de Abraham Lincoln.

Con los anteriores ejemplos, los que nos faltarían por contar y los del sabio vidente escritor de “Las Centurias”, se llenarían volúmenes, pero siempre nos estarían indicando una especie de percepción instintiva en estado incipiente o desarrollada en todos esos casos.

Los escritos sagrados de Hermes, dicen: La imagen de todo ya está hecha, sólo falta la materia que la llene. Por otra parte, en el libro de “Eclesiastés” leemos:
“Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo bajo el sol”. (Ec. 1: 9).

“El Azar no existe; somos los artífices de nuestro propio destino”, dicen los más sabios maestros. Nihil novum sub sole, subraya el arcaico adagio. En la Creación nada hay librado al azar. ¿Sería posible la maravillosa armonía universal si en los millones de mundos que se mueven a velocidades vertiginosas en el espacio hubiese algo cuya presencia o existencia dependiese del acaso? Lo que se llama “azar” no es otra cosa que la manifestación objetiva de un proceso que desconocemos, y lo que consideramos imposible es un mero exponente de las fronteras que limitan nuestra comprensión y percepción.

Pero volvamos a preguntarnos, sobre el por qué se acierta o se yerra

Se cuenta que Colón, por ejemplo, en Santo Domingo logró impresionar a los aborígenes prediciendo con precisión un eclipse, pero erró tiempo después al querer hacer lo mismo en América Central. La ciencia, el hombre y el fenómeno eran los mismos en ambos casos, pero en el segundo la diferencia de latitud imponía variantes que, al no ser tomadas en cuenta, dieron por resultado que ciencia, científico y espectadores quedasen frustrados.

Lo mismo sucede en las predicciones, pronósticos o profecías, cuando faltan elementos de predicción, cálculo, percepción, Comprensión e interpretación, se puede errar.

De ahí se deriva la importancia, no sólo del estudio y conocimiento de la ciencia de las Predicciones o anticipaciones, sino del sujeto que trabaja como antena receptora de esos sucesos que están por acontecer, que se procesan desde los mundos de causa y que no son más que la progresión matemática del resultado de nuestros actos.

Por: César Owen/España