En el santoral gnóstico, hay algunas fiestas mayores de suma importancia esotérica. De estas fiestas, citaremos las siguientes:
Epifanía que se celebra el 6 de enero y que, según la tradición, corresponde al Día de Reyes
La visita de los Reyes Magos al niño Dios de Belén. Samael Aun Weor, en su obra: “El Matrimonio Perfecto” explica que Epifanía “es la manifestación o la Revelación: o la ascensión del Cristo en nosotros. Según Krumm Heller, Dietrich el gran teólogo, dice: “Para hallar como se desea, el religare o la Unión con la Divinidad, hay que hacerlo por estos cuatro caminos: recibir a Dios (la Eucaristía), Unión amorosa (Magia Sexual). Amor filial (sentirse Hijo de Dios). Muerte y Reencarnación. El gnóstico vive estos cuatro caminos”.
Y ya que citamos al venerable maestro Huiracocha, transcribimos nuevamente el texto citado y algunas líneas más relacionadas con el tema y que se encuentran en su obra: “La Iglesia Gnóstica: “Dietrich, el gran teólogo, dice: Que para hallar como se desea el Religare o la unión con la Divinidad, hay que hacerlo por medio de estos cuatro caminos. Recibir a Dios (La Eucaristía). Unión amorosa ( magia sexual). Amor filial (sentirse hijo de Dios) y muerte y reencarnación.
Si estudiamos las religiones actuales, vemos que prevalece entre los cristianos lo que denominamos amor filial o sentirse hijo de Dios, y entre los hindúes la muerte y la reencarnación. Los gnósticos, en cambio, son los únicos que emprenden plenamente estos cuatro caminos cuyas líneas directrices están bien marcadas y explícitas en los Misterios antiguos. Conocer y vivir esos Misterios, es la Iniciación, es llegar a la sabiduría al noscere”.
Dietrich Bonhoeffer (1906-1945) fue un pastor y teólogo alemán, mártir del nazismo. Al final de su vida y encarcelado, planteó un cristianismo sin religión: “Jesús nos llamó, no a una nueva religión, sino a una nueva vida”. Otra frase de Bonhoeffer que llama a una profunda reflexión: “La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra iglesia… La gracia barata es la gracia como doctrina, como principio, como sistema… La gracia barata es la justificación del pecado, y no del pecador… La gracia cara es el tesoro oculto en el campo, por el que el hombre vende todo lo que tiene… Es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes; es el reino de Cristo por el que el hombre se arranca el ojo que le escandaliza… Es la llamada de Jesucristo que hace que el discípulo abandone sus redes y le siga… Es gracia porque llama al seguimiento de Jesucristo. Es cara porque le cuesta al hombre la vida; y es gracia porque le regala al hombre la vida…”
En el Gnosticismo Universal, la recomendación del Evangelio: “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”. (Mt 5:29-30) no se debe interpretar literalmente, es decir, a la letra muera. Se interpreta esotéricamente como un llamado a la eliminación de los elementos indeseables que en nuestro interior cargamos, nuestros defectos de carácter, nuestro querido Ego.
Y ya que citamos a Dietrich Bonhoeffer, no podríamos dejar de transcribir uno de sus hermosos poemas:
«¿Quién soy yo? Me dicen a menudo
que salía del encierro de mi celda
sereno, alegre, con firmeza,
cual hacendado de su rural vivienda.
¿Quién soy yo? Me dicen a menudo
cuando hablaba a mis guardianes
libre y amigable, claramente,
como si fuese yo quien diera las ordenes.
¿Quién soy yo? También me dicen
que soportaba los días de infortunio
tranquilo, sonriente, dignamente,
como acostumbrado a ganar siempre.
Pero ¿soy realmente lo que otros dicen que soy?
¿O soy solamente lo que yo mismo conozco de mí,
inquieto y anhelante y enfermo, cual pájaro enjaulado,
luchando por respirar, como si unas manos
me oprimieran la garganta,
suspirando por los colores, las flores, el canto de los pájaros, sediento de palabras cariñosas, de compañía,
moviéndome agitado, a la espera de grandes acontecimientos,
temblando impotente por amigos infinitamente alejados,
cansado y vacío al orar, al pensar, al actuar,
débil y presto a despedirme de todo?
¿Quién soy yo? ¿Éste o el otro?
¿Soy una persona un día y otra al siguiente?
¿Soy las dos al mismo tiempo? ¿Soy un hipócrita ante otros
y ante mí mismo un infortunado y despreciable cobarde?
¿O hay algo aún en mí, parecido a un ejército vencido
que huye desordenado de una victoria ya alcanzada?
¿Quién soy yo?
De mí se burlan estas solitarias preguntas mías.
Quienquiera que yo sea, tú lo sabes, oh Dios, soy tuyo.»
Dietrich Bonhoeffer (poema escrito en una carta fechada 16 de julio de 1944)
En su poema se pregunta ¿quién soy? y deja entrever en su reflexión la cruda condición del yo cambiante, de la legión de errores que cargamos, del “ejército vencido que huye desordenado”.
Otra fiesta principal del santoral se celebra el 4 de febrero, denominada también: el año nuevo gnóstico. En esta fecha conmemoramos el inicio de la nueva Era, la Era de Acuario. Este acontecimiento ocurrió el 4 de febrero de 1962.
La influencia de Acuario se manifiesta desde esa fecha y gradualmente se ha venido desarrollando. Con el tiempo su influencia será completa. Por estos tiempos, aún se percibe la influencia de Piscis, pero poco a poco su fuerza va debilitándose. Es una lucha natural entre lo nuevo y lo viejo.
Semanas después viene las fiestas relacionadas con el punto medio entre solsticios y equinoccios. Entre ellas, el Dos de Candelaria y la presentación del Niño en el templo, el Carnaval, el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma Cristiana. Es importante aclarar que en el Gnosticismo Universal, la Cuaresma se relaciona con la presencia de las fuerzas de Enoch (la energía de Primavera) y ocurre después de Jueves Santo.
En Semana Santa destacan como fiestas mayores, la celebración del Jueves Santo, con todos los acontecimientos con ella relacionados: la última Cena, el Lavatorio de pies, la institución del santo sacrificio de la Misa Gnóstica, la oración del Huerto, la negación de Pedro, la traición de Judas y la captura del Señor. Al día siguiente, se conmemora el Viernes Santo lleno de simbolismo. Ese día ocurre el Juicio del Señor, el tránsito de Pilatos a Herodes y de este nuevamente a Pilatos, la liberación de Barrabás, el Vía Crucis, la crucifixión del Señor y la formulación de las siete frases ocultas, más conocidas como las Siete Palabras.
Es claro que hay otras fiestas también importantes, como las fiestas de los equinoccios y las de los solsticios, la fiesta de San Juan Apóstol y la de Santiago el Mayor, entre otras fiestas menores. No puede olvidarse entre ellas, las dedicadas a la divinidad femenina, como las fiestas de Mayo dedicadas a la santa Madre, a la Madre Divina particular e individual de cada quien y la festividad en honor a María Magdalena patrona de los gnósticos cátaros y por qué no decirlo, de todas las escuelas gnósticas cristianas.
El 27 de octubre, se celebra el Día Universal de la Gnosis.
Fecha en la que se conmemora el advenimiento del Logos Samael, jerarca del rayo de la Fuerza. En este sentido, es conveniente explicar que este extraordinario acontecimiento ocurrió el 27 de octubre de 1954, en el Sumum Supremum Sanctuarium, de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. En esa fecha y lugar, uno de los Siete Espíritus ante el Trono del Cordero, es decir, uno de los siete genios planetarios se encarnó en la Tierra. Estos siete ángeles son: Gabriel, Rafael, Uriel, Michael, Samael, Zachariel, Orifiel. Cada uno de estos señores es el gerente de uno de los siete planetas identificados a simple vista desde la antigüedad: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno.
El advenimiento del ángel Samael a la Tierra, sobrevino al encarnarse dicho Logos en la humana personalidad de un iniciado que durante mucho tiempo se fue preparando para fusionarse plenamente con las partes superiores de su mismo Ser. Previamente, el bodhisattva (la parte humana del Ser) del Logos Samael se había encarnado en la personalidad de: Víctor Manuel Gómez Rodríguez, en el barrio Egipto, de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, Colombia, el 6 de marzo de 1917. La fecha del 27 de octubre, ha sido declarada por los gnósticos del mundo, como el Día Internacional del Misionero Gnóstico en memoria a la gran labor por la humanidad doliente que realizó el Venerable Maestro, entre ellas, la divulgación y explicación de la enseñanza esotérica gnóstica de todos los tiempos.
Entre los acontecimientos relevantes ocurridos el año 1917 citamos un terremoto de alta intensidad que destruyó San Salvador, república de El Salvador.
La aparición a tres pastorcillos por parte de la Virgen en Fátima, Portugal; entre mayo y octubre.
Entre marzo y octubre se desarrolla la revolución bolchevique.
En diciembre de ese año, también ocurrieron una serie de terremotos que destruyeron la ciudad de Guatemala.
Parte de la vida del bodhisattva Gómez Rodríguez, antes de encarnar al logos Samael, es narrada por este en su obra: Las Tres Montañas. Ahí narra su niñez y la búsqueda intensa que desplegó hasta encontrar la senda perdida, el camino oculto, el sendero angosto y estrecho que conduce a la luz. De esa manera, fue que en 1936, ingresó en la escuela gnóstica Rosa-Cruz Antigua. Institución fundada por el Dr. Arnoldo Krumm Heller (V.M. Huiracocha). En el año de 1946, conocería a su esposa-sacerdotiza: doña Arnolda Garro.
En el año 1947 se produce su despertar espiritual. Fue así como el iniciado Víctor Manuel Gómez se conectó con su propio Espíritu, con su dios o Ser íntimo, con su “Íntimo” Aun Weor e integró su “Mónada espiritual”. Aun Weor significa “Verbo de Dios”.
Para explicar más detenidamente lo anterior, es importante anotar que cada uno de nosotros, al tomar un nuevo cuerpo, en el momento del nacimiento del cuerpo físico, venimos al mundo como una dualidad: Esencia y Ego. El Ego es el conjunto de elementos indeseables depositados en nuestra psiquis y adheridos a la Esencia. Lo formamos en pasadas existencias y se sigue desarrollando y reproduciendo en nuestra actual existencia.
El Ego es una triste y terrible tragedia en nuestra vida. Es la razón principal por la cual somos seres incompletos y fragmentados. Por ese motivo, no somos seres humanos auténticos, no poseemos Alma, es decir, somos desalmados. Sin embargo, poseemos algo valioso y digno en nuestro interior: la Esencia maravillosa A diferencia del Ego o yo psicológico que caracteriza a la suma de nuestros errores o defectos de carácter, La Esencia maravillosa, es la chispa divina, el budhata o fracción de alma o partícula de nuestro propio Ser que urge desarrollemos y realicemos. El budhata, la esencia encarnada en una humana criatura viene a ser el bodhisattva, la parte humana del Ser. El Ser es lo real, lo auténtico en nosotros.
La Psicología Gnóstica nos enseña que la Esencia es, no es y llegará a ser. La Esencia tiene todos los atributos del Ser, es parte del Ser, es el mismo Ser. Cada uno de nosotros, al dejar que la Esencia se exprese en forma libre y natural, logramos que el Ser se manifieste en nuestro interior. Desgraciadamente, debido a que erramos vida tras vida, la Esencia ha quedado atrapada, encarcelada, enfrascada entre el Ego y por ende aún no es. Sin embargo, con el trabajo interior a lo largo del sendero iniciático, la Esencia puede liberarse de las cadenas del Ego y desarrollarse hasta llegar a Ser.
En su obra “La Revolución de Bel”, el Maestro explica el significado de su nombre oculto, Aun Weor: “En la Logia Blanca al discípulo se la hace saber el nombre de su «Yo superior» es decir de su Íntimo, nombre con el cual ha figurado a través de toda la eternidad y en todos los libros kármicos; así tenemos por ejemplo que Gautama el Buda en los mundos internos se llama Amithaba. Krumm Heller se llama Huiracocha, etc. Si abrimos el capítulo 19 del Apocalipsis vemos que el santo de la revelación llama al Jinete del Apocalipsis «Verbo de Dios». Dios se representa por el monosílabo «Aun» y las dos veces de la palabra verbo forman una doble v lo cual puede escribirse así w y con las vocales e, o, más la letra r formamos el nombre Weor así. Completamos el nombre del yo divino del autor «Aun Weor».
Después de esta cita, es conveniente aclarar que para evitar confusiones terminológicas, el Maestro Samael aclaró tiempo después a la publicación de este libro que Yo superior y yo inferior son dos partes del mismo yo, que eso que por ese entonces denominó como: “yo divino” o “yo superior” es en realidad: el Padre interno, el Espíritu, nuestro Íntimo, es decir, nuestro propio Ser.
1947 fue un año de varios acontecimientos extraordinarios en el mundo. Ese año ocurrió el famoso caso Roswell, o incidente ovni Roswell, se descubrieron los “rollos del mar Muerto”, triunfó el sistema A-Himsa con el liderazgo del Mahtma Gandhi, en la India y se descubrió la aplicación del Carbono 14 para datación de materia orgánica antigua.
En su proceso iniciático, el 9 de abril de 1948, Aun Weor, recibe de su Padre interno la misión de formar una nueva cultura, de forjar una nueva civilización y crear el Movimiento Gnóstico Internacional. Concurrentemente, en el mundo ese año se hace la Proclamación Universal de los Derechos Humanos, se funda la Organización Mundial de la Salud y ocurre un terrible terremoto en la hoy extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas –URSS- por el cual mueren casi doscientas mil personas.
En 1950 se escribe y edita el “Matrimonio Perfecto o Puerta de entrada a la iniciación”. El 14 de marzo de 1952, el iniciado Aun Weor, es encarcelado, acusado de curar enfermos sin autorización y por haber escrito el Libro “El Matrimonio Perfecto”. En la cárcel escribe dos libros más. “Curso zodiacal” y “Apuntes secretos de un gurú”.
El señor. Julio Medina Vizcaíno escribe en su libro «Conocimientos, anécdotas e historia de la gnosis en la era de Acuario»:
A las dos de la tarde del día 27 de octubre de 1953 nos reunimos con Aun Weor (Víctor Manuel Gómez Rodríguez)… fue acostado sobre una mesa…el maestro Aun Weor quedó muerto; esto nos llenó de terror a todos los que presenciamos…Al fin, después de 4 horas de luchas, se movió el cuerpo del maestro y se obtuvo el Advenimiento de Samael. Luego de profundas y científicas investigaciones basados en los libros del VM Samael Aun Weor, se corrige que la fecha del evento del 27 de octubre no fue en el año 1953, sino 1954.
Entre los sucesos relevantes de 1954 ocurrieron grandes inundaciones en Australia y China, causadas por un fenómeno lunar. En Guatemala, una invasión armada desde la vecina Honduras y con apoyo norteamericano derroca al segundo gobierno de la Revolución democrática. A las 14:20 del 27 de octubre de 1954, mientras se jugaba un encuentro futbolístico, en el cielo florentino, aparecieron más de 20 objetos voladores no identificados. 10 mil personas reunidas en el “Stadio Comunale” de Florencia, los presenciaron. (Colombia tiene 7 horas menos que Italia).
Ya encarnado, Samael Aun Weor, en 1955 sale de Colombia con toda su familia, llegando en agosto de 1956 a Costa Rica, un mes después a El Salvador y finalmente se establecería en México. Así, en el año 1958 se forma el “A.L.A.S». (Acción Libertadora de América del Sur) dirigido por el Sr. Francisco A. Propato (maestro Luxemil); «El Aryabarta Ashrama» Movimiento vinculado con la India, creado por Sri Swami Sivananda, y el M.G.C.U. «Movimiento Gnóstico Cristiano Universal» creado por el Maestro Samael Aun Weor. De toda su obra, el maestro Samael escribió más de 70 libros, al inicio como AUN WEOR y a partir de 1954, como SAMAEL AUN WEOR, por los cuales renunció a los derechos de autor para que sus enseñanzas pudieran ser difundidas libremente. Se dice que él tenía tres libros preferidos: Psicología Revolucionaria, La Gran Rebelión y Las Tres Montañas.
El maestro Samael, dedicó su vida entera a la difusión de las doctrinas gnósticas a través de congresos, conferencias, boletines, radio y televisión por todos los rincones de América y el mundo. El proceso del V. M. Samael da un paso trascendental hacia el nivel superior, dejando a su cuerpo físico el 24 de diciembre de 1977. La venerable maestra Litelantes, recibió de él «El Legado» para sucederlo en la dirección de las Instituciones Gnósticas.
El legado: ¡Se necesita que mediten en ellos (los libros), que comprendan cada palabra, cada frase, y por último es necesario que los experimenten, que vivan, que vivan …. que puedan auto realizarse mediante el cuerpo de doctrina! . SAW
El conocimiento se convierte en sabiduría solo después que se ha puesto en práctica. Solo así podremos: regresar a nuestro origen divino. ¿Cuál es el método o camino para lograrlo?
Despertando conciencia, mediante la Psicología revolucionaria, transformando nuestro estado egoico a un estado del Ser, transmutando la Energía Libidinal, viviendo intensamente la vida, practicando la divina Gnosis
Pero, ¿Qué es Gnósis?
En “El Libro de los Muertos” en el idioma egipcio pre-memphisiano literalmente se lee: «rw nw prt m hrw«. Platón aplicándolas como fórmulas matemáticas obtiene: gn “sis” (conocimiento superior). Pt (psique). Henosis (unión). La palabra gnosis ya había sido tamizada por los hebreos: da’ath (conocimiento divino o sabiduría).
Para bien de la Gran Causa, transcribimos a continuación diversas referencias de Samael Aun Weor a la divina Gnosis: La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa. La Gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano. La Gnosis está destinada a aquellos aspirantes sinceros que verdaderamente quieren trabajar y cambiar“. “A la alta iniciación no se llega con el intelecto, si no con el corazón. La mejor didáctica para la disolución del Yo, se halla en la vida práctica intensamente vivida. Sólo mediante el sacrificio es posible que una energía inferior se convierta en una energía de tipo superior y diferente. Sólo con la muerte adviene lo nuevo, si el germen no muere, la planta no nace.
El 27 de octubre de 2013, se celebró el LIX aniversario del advenimiento del Logos Samael Aun Weor a la Tierra.
Otra fiesta gnóstica mayor se celebra el 24 de diciembre de cada año, fecha que esotéricamente se celebra Navidad, el advenimiento del Cristo a la Tierra, al encarnarse, el Segundo Logos, en el bodhisattva del gran iniciado Jesús o Jeshua Ben Pandhira.
El contexto histórico y geográfico relacionado con la época dónde nació el iniciado Jesús lo resumimos de la siguiente manera: Marco Juniano Justino o Justino Frontino, historiador romano, escribe en su libro: “Historiarum Philippicarum”, libri XLIV: Y es de saber que hay en el país de los judíos una aldea distante de Jerusalén treinta y cinco estadios y en ella nació Jesús, quien era hombre de bien, como podéis comprobarlo por las listas del censo hechas bajo Cirino, que fue nuestro primer procurador de Judea. Belén es una ciudad de Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea. Sin embargo, más allá de su ubicación geográfica actual, Belén es un nombre simbólico relacionado con el dios Sol o Beleno y significa: Torre del Fuego.
Tito Flavio Josefo también conocido por su nombre hebreo como: José ben Matityahu o Josefo ben Matityahu, historiador judío fariseo, escribe: Herodes “el grande”, hijo de padre idumeo y madre árabe, con el auxilio de Roma, se apodero de Jerusalén, en el año 37 antes de la era común. (Guerras I, VI, XX). Teniendo en cuenta que Herodes el Grande murió 4 o 5 años antes de la era común, y que Jesús nació bajo su reinado, hemos de concluir que Jesús nació entre los 6 y 7 años antes de lo que habitualmente pensamos.
Flavio Josefo en el libro XVIII.3.3 (o XVIII.63) de Antigüedades Judías escribe: Por aquel entonces hubo un hombre sabio que era llamado Jesús. Y su conducta era buena y se sabía que era virtuoso…En libro XX.9.1 escribe:… Anán…reunió el sanedrín. Llamó a juicio al hermano de Jesús que se llamó Cristo; su nombre era Jacobo.
El verdadero nombre de Jesús: Latin: iesus. Griego: iesous (salvador). Hebreo: Yeshua. Lo habitual era usar como apellido, el nombre del padre, escribiendo “bar” o “ben” entre medio, “hijo de”, asi: Yeshua ben Yosef “Jesus hijo de José”. Finalmente su nombre sería Yeshua ben Pandhira…
Flavio Josefo, escribe: En la época de Alejandro Janneo (125 a. C. – 76 a. C.), rey y sumo sacerdote de los judíos, existió Yeshua Ben Pandhira, un hacedor de milagros…
Según la Biblia: Mt(1:23)…Emanuel que es “Dios con nosotros”. Lc (1:35)…“Hijo de Dios”. Mt(2:4)…El Cristo.
En el Corán (3:45) es Isa al Masih (Mesías Jesús). El Bhavishia-purana…Isha Natha (El Hijo de Dios). Una mención a un sadhú (santo) llamado Isha…Īśa, ‘el Señor’.
En el contexto divino: Testimonios de que Jesús era Cristo. Latín: christus. Griego: jristós, khristos (ungido). Hebreo: mashíaj (mesias). Gaio Suetonio, historiador romano (70-160) secretario en jefe del emperador Adriano, escribió que había un hombre llamado Jesús y que era conocido como Chrestus (o Cristo) que vivió durante el primer siglo (Annais XV.44). Tácito dice en su libro Los Annales: “Nerón sometió a torturas refinadas a los cristianos…Su nombre viene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio fue ejecutado por el procurador Poncio Pilatos. Jeshua ben Pandira, “el más elevado Paramartasatya [habitante del Absoluto] que haya pisado este planeta”, “el Adorable”. S.A.W.
Cerramos esta entrada con las siguientes frases para reflexionar:
1921, Albert Einstein (1879-1955): «La ciencia sin religión es renga; la religión sin ciencia es ciega.».
1969, Derek Barton (1918 – 1998): «… La ciencia demuestra la existencia de Dios.»
Arturo Damian –El Salvador
GRACIAS! por revolucionar mi ser.
Hola a Radio Koradi, desde que la encontre8 me acmpoaf1a durante muchas horas de mis dias. Repaso los temas q me sirven en mi diario batallar y aprende bastante. Soy nueva en la Gnosis y escucharlos me ayuda ya que por mis actividades se me complica leer (popr eso la radio me acmpoaf1a mientras trabajo). Soy de Argentina. Gracias! Paz inverencial
Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely comeback.