El Congreso Gnóstico de Foz de Iguazú en su primer día

Inició el IV Congreso de la Confederación Mundial de Grupos Gnósticos Independientes en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Asisten representantes de México, Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y Brasil como país sede. Solo de Colombia participan estudiantes gnósticos de Cali, Caldas y de varios lumisiales de Risaralda entre ellos de Pereira. De especial relevancia ha resultado la participación de delegaciones de Brasil y de Colombia con instituciones que representan tanto a la escuela, como a la religión gnóstica. En el Congreso hay representación tanto de lumisiales o grupos gnósticos organizados, como también de la  Iglesia Gnóstica Cristiana Universal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Coll quien resaltó la importancia de la convivencia gnóstica y la realización de tres congresos anteriores. Salomón Gómez explicó la importancia de la organización confederada en los grupos gnósticos, pero que esta no debe darse con base en imposiciones, sino que debe fundamentarse en la socialización y la democracia.

Exhortó a trabajar colectivamente en la conformación del Ejército de Salvación Mundial e hizo diferentes analogías. El ser humano necesita asociarse y en la sociedad, todos necesitamos de vínculos, relaciones y asociaciones en la vida cotidiana, laboral y profesional. Todos establecemos vínculos o asociaciones y formamos parte de asociaciones en el mundo físico y en los mundos internos. Pero hay que aprender a vivir en sociedad, a vivir en comunidad. En forma similar, a todo gnóstico le toca trabajar con los siete radicales, con los doce apóstoles y los veinticuatro ancianos de su propio zodíaco individual.

La oración gnóstica nos llama a pedir porque “todos los seres sean felicies y que todos los seres sean dichosos” Esa oración nos invita a la reflexión porque se refiere a todos, sin excepción, a toda la humanidad. Recordó la importancia de comprender que los cambios que necesitamos no son del tiempo, sino de la conciencia y que el Avatar nos invitó muchas veces a eliminar todo tipo de celos religiosos.

Imperator Gómez se refirió a la zona de confort en la que vive la humanidad, incluso muchos estudiantes gnósticos. Hizo referencia a que hace tres años Carlos Coll, lo sacó a él (Imperator) de su propia zona de confort al invitarlo a asistir a la reunión de Tazumal en El Salvador, en diciembre de 2010. Expuso que el pueblo gnóstico viven en desorden y en la incongruencia y que cada quien debe trabajar por llevar orden a su propia casa y esforzarse por ser cada vez más congruente. Hay incongruencia entre lo que enseña el maestro y lo que se vive. En los hechos, la gente no puede realizar, comprender el amor, la caridad. Es muy difícil comprender la enseñanza y es urgente comprenderla.

Hizo referencia a la importancia de este tipo de reuniones y la necesidad de la creación de la Confederación Gnóstica. Recordó que en años anteriores hubo intentos por crearla, pero que esos esfuerzos fueron antidemocráticos, no hubo democracia y no hubo participación del pueblo gnóstico. Consecuencia lógica fue el fracaso. Se lamentó de que al crecer las organizaciones, estas rápidamente se dividen, lo que evidencia cuán difícil es la unión. Mucha de esa desunión se sustenta en que en nuestro interior prevalece el criterio de que “todos los demás están equivocados, menos yo”. Y esto resulta así por lo difícil que resulta encontrar la honestidad y la rectitud. Afortunadamente, en la actualidad, al escuchar hablar a dirigentes interesados en la construcción de la Gran Confederación Gnóstica, escucha discursos diferentes, escucha discursos congruentes, que son pronunciados por dirigentes honestos, leales, maduros, responsables y revolucionarios; porque en las filas de muchos grupos gnósticos hay estudiantes dispuestos a vivir la enseñanza y que han comprendido que es eminentemente práctica y vivencial, basada en hechos.

Francisco (Paco) Maldonado, el gran cabalista oriundo de Guatemala y radicado desde hace más de 30 años en México, visiblemente emocionado recordó anécdotas vividas con nuestro amado guró: Samael Aun Weor.  Empezó comentando que a su juicio, se están cumpliendo palabras proféticas del maestro cuando le anunció que al final de su vida, se encontraría en reuniones con muchos bodisatvas caídos, en clara alusión a que entre el estudiantado gnóstico hay muchos bodisatvas con esa característica.

Recuerda que hace muchos años, en que el estudiantado gnóstico era reducido, el maestro le anunciaba que llegaría a haber millones de estudiantes gnósticos y que él no le creía. En estos tiempos que la divinidad le ha permitido recorrer Sudamérica ha podido constatar que las palabras se están cumpliendo. Expuso que ha comprendido que la espiritualidad es sencilla y que basta ser buen padre de familia, buen ciudadano, vivir con sencillez y en felicidad, con mansedumbre, con comprensión, con el don del perdón. Que la sencillez es fácil para aquellos corazones nobles dispuestos siempre para ayudar a los demás.  Y que todo esto es la Gnosis.

Hizo una breve referencia al Gobierno Mundial, a ese poder fáctico que posee el Enemigo secreto de la humanidad, los amos del capital y que gobiernan a todos los países de la Tierra.

Recordó cuando el maestro le decía que lo divino está en ti y se manifiesta cuando actúas con amor. Aprende a llevar a tu Ser en el corazón. Solo puede venir un buen discurso, si viene del corazón. Hizo mención a una anécdota en la que una persona le comentó al maestro que el gnóstico necesitaba un tipo de mujer especial para convivir, a lo cual el maestro respondió: “Acaso ustedes son especiales”. En la convivencia, está lo verdadero. Debemos aprender a convivir para descubrir lo peor y lo mejor de nosotros mismos. El amor es la única religión verdadera. Hay que aprender a hablar de corazón a corazón. Una anécdota más del maestro es cuando Paco le pedía que le diera ese poder divinal y el maestro respondía: “tú y yo, somos iguales. La  diferencia es que tú estás dormido y yo estoy despierto. Trabaja en el despertar, muere en ti mismo y poco a poco descubrirás que la divinidad que estaba oculta en ti, vuelve a aparecer”.

Fernando Salazar, fiel a la característica suya, bien conocida en el estudiantado: desarrolló una extraordinaria conferencia dividida en dos partes. Requerirá espacio aparte compartirla. María Elena Contreras y Ennio Coppetti compartieron vivencias personales relacionadas con su propio trabajo gnóstico. Además se dieron a conocer avances en la difusión gnóstica en Brasil y Argentina. Se leyó poesía gnóstica y al cierre de la actividad, los asistentes disfrutaron de la música de un grupo musical.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *