El Instituto Gnóstico de Investigación (IGI) de Guatemala, es una asociación civil de estudios espirituales y antropológicos; de cultura holística y transdisciplinar. Es una organización sin fines de lucro que se sostiene mediante la contribución voluntaria de sus miembros. Constituye una escuela de estudios gnósticos, un centro de educación integral para el desarrollo armonioso del ser humano. Sus miembros asisten a la institución para obtener aprendizajes en búsqueda de un desarrollo gradual y armonioso. Se define como instituto por ser una organización o asociación de carácter permanente que tiene finalidades culturales, de crecimiento espiritual, de investigación y de servicios. Facilita aprendizajes y promueve la construcción de conocimientos, el desarrollo de valores y talentos; así como el desarrollo de la capacidad creadora en sus miembros. Se constituye como una de las escuelas gnósticas en Guatemala que contribuye a los fines, misión y objetivos de la Gnosis, como una escuela de regeneración, tendente a crear una nueva civilización y una nueva cultura. Persigue que los aprendizajes y logros obtenidos por los estudiantes resulten altamente edificantes y esencialmente dignificantes.
En el seno del IGI, se transmiten las enseñanzas en forma graduada y continua con clases presenciales y semi presenciales semanales. Los estudiantes inician en un ciclo introductorio y motivacional para contextualizarse de qué es Gnosis y como esta se articula como una filosofía perenne y universal en donde se abordan diferentes temáticas de actualidad en forma holística, transdisciplinar, sin ambages, ni dogmatismos: El ciclo de conferencias públicas promocionales.
Si eres un buscador de la luz y quieres asistir a nuestras conferencias: contáctanos o visita nuestras sedes.
Quienes muestran interés continuado por nuestros estudios, van avanzando en diferentes grados de estudio. En cada uno de los cuales van aprendiendo nuevos conocimientos que inmediatamente los podrán llevar a la práctica. A los estudiantes, se les ofrece un programa de crecimiento interior que equilibra la teoría con la práctica de manera que pueda entender, practicar, experimentar y comprobar las enseñanzas hasta alcanzar su plena comprensión. Se propicia un aprendizaje integral del gnosticismo universal. En cada etapa se fomenta la investigación gnóstica. Durante todo el proceso de formación del estudiantado, prevalece el diálogo fecundo y creador que conduzca a la mayéutica. Se privilegian los aprendizajes significativos a partir de los intereses, necesidades, inquietudes y problemas que planten los mismos estudiantes, como buscadores de la verdad, de la iluminación, de la liberación espiritual, el llamado a su vocación interior a los presentimientos que vienen de su Ser o simplemente de la sanación física, emocional, mental o espiritual.
Se cultiva la investigación mediante el discernimiento, la exégesis, la hermenéutica, la analogía, el conocimiento práctico de sí, la auto observación, el estudio de las propias funciones psicofisiológicas y centros de la máquina humana, la experimentación personal, la elemento terapia, la teúrgia, el desarrollo de los poderes que divinizan, el cultivo de la imaginación, la inspiración, la intuición, la exploración de los mundos internos mediante el desdoblamiento y la ciencia jinas, el hábito consciente de la práctica de la meditación y la experiencia mística directa.
El IGI, a escala nacional e internacional, forma parte de la gran Confederación gnóstica de grupos independientes, nos mantenemos en interacción con diferentes grupos e instituciones gnósticas miembros de la Confederación. Mantenemos contacto con otras escuelas gnósticas hermanas, aliadas o no a la gran Confederación. Nuestra vocación es de apertura y de puertas abiertas a otras escuelas gnósticas y a sus estudiantes, sean miembros de la Confederación o no; incluso mantenemos abrimos nuestros espacios a estudiantes o guías espirituales de otras corrientes espirituales con propósitos similares a los de las escuelas gnósticas y principios anímicos y espirituales congruentes con la Cosmovisión gnóstica.
Buscamos la integración con otros lumisiales (lugares de luz) o asociaciones gnósticas mediante el sistema federado con el propósito de formar en el futuro la Federación Gnóstica Guatemalteca e integrarnos formalmente a la Confederación Internacional de asociaciones gnósticas independientes. De manera que cada escuela, grupo, lumisial o asociación mantenga su propia autonomía, administración, organización y reglas propias; pero interdependiente, con el propósito de no estar aislado, sino que con vocación de contacto con otros grupos se nutre de las buenas prácticas de otras organizaciones espirituales, siglas o instituciones gnósticas.
Impulsamos la “división celular” de cada escuela o lumisial gnóstico, de manera que pronto se abran otras sedes con similar filosofía y perfil. Con el propósito de llegar a otros estratos de la sociedad guatemalteca, a otras zonas o colonias de la ciudad capital y a otras ciudades o municipios del país donde aún no está viva la llama de la Gnosis. Para el logro de estos propósitos, se hace uso de toda la creatividad que la divinidad permite a fin de establecer todos los medios posibles para la pertinente difusión de la Gnosis eterna y universal.
Las escuelas o lumisiales que integran el IGI, son autónomas e independientes, conforme al sistema confederado y siguiendo el principio natural de la división celular; es decir, de un primer grupo una parte de los miembros, replican el modelo y forman otro grupo en distinto sector de la ciudad o país; pero hermanados y asociados en una federación gnóstica.